Fondo de Protección contra gastos Catastróficos

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos es un Fideicomiso que proporciona recursos monetarios a los prestadores de servicios acreditados para otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas que no cuentan con Seguridad Social.

Padecen enfermedades de alto costo que pueda poner en riesgo su vida y patrimonio familiar, mediante la gestión de servicios de salud a través de la CNPSS.

Objetivo

  • Disminuir el gasto de bolsillo;
  • Reducir riesgo de empobrecimiento a familias vulnerables;
  • Fomentar la atención oportuna de salud;
  • Fortalecer el Sistema Público de Salud, superando la brecha entre derechohabiente de la seguridad social y los que no lo son;
  • Contribuir a superar inequidades y rezagos en la distribución del gasto entre las entidades federativas.
Se consideran gastos catastróficos a los que se derivan de aquellos tratamientos y medicamentos asociados, definidos por el Consejo de Salubridad General, que satisfagan las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación.
Con criterios explícitos de carácter clínico y epidemiológico, seleccionadas con base en su seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social.
Que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad o nivel o frecuencia con la que ocurre.


Fuente: Ley General de Salud, artículo 77 bis 29.