Nutrición en el paciente oncológico

Pacientes con Mucositis

La mucositis es una inflamación de las membranas mucosas de la boca. El síntoma es la aparición de llagas enrojecidas o ulceraciones en la boca; generalmente se asocia al tratamiento con radioterapia o quimioterapia, presente muchas veces en tratamientos de linfomas, leucemias y tratamientos en el cáncer en áreas de cabeza y cuello.

La mucositis cicatriza sola en ausencia de infecciones añadidas generalmente de 1 a 3 semanas, las lesiones mucosas producidas por radioterapia generalmente se prolongan de 2 a 4 semanas, según la duración del tratamiento. La atención de la mucositis durante la quimioterapia y radioterapia se centra en la limpieza de la boca y alivio de los síntomas.

• Revisar las mucosas de la boca diariamente.
  • Limpiar los dientes y la boca
  • Emplear un gel lubricante soluble en agua para humedecer la boca
  • Utilizar enjuagues suaves o agua esterilizada para eliminar partículas y bacterias de la boca, las cuales evitan la curación oportuna.
  • Consumir alimentos COCIDOS Y ESTERILIZADOS.
  • El consumo de alimentos blandos que se mastiquen y traguen fácilmente como: plátano, puré de manzana, manzana cocida, gelatinas, licuados, pastas frías y verdura cocida.
  • Licuar si es necesario los alimentos para consumirlos (purés o papillas).
  • Evitar alimentos ásperos, gruesos o secos como verduras crudas, tostadas, galletas y semillas.
  • Evitar irritantes como café, chocolates, refrescos de cola, cítricos, salados, ácidos y picantes.
  • Cocinar perfectamente los alimentos para esterilizarlos totalmente y que estén blandos y tiernos.