Nutrición en el paciente oncológico

Nutrición Oncológica

Comer los alimentos correctos antes, durante y después de un tratamiento contra el cáncer ayuda al paciente a sentirse de la mejor manera y a sobrellevar los síntomas que podrían presentarse en el transcurso del tratamiento.

Se debe llevar un control personalizado de los pacientes por el servicio de nutrición, para poder darles el apoyo indicado, sin restricciones innecesarias o que lleven a cabo recomendaciones alimentarias impuestas incorrectamente.

Algunos consejos para tener en cuenta si usted, o su familiar, está recibiendo tratamiento para el cáncer son:

  • Cuando tenga ganas de comer y pueda hacerlo, intente comer alimentos ricos en calorías y proteínas, esto ayudará a mantener su cuerpo fuerte, protegiendo a los tejidos sanos y ayudando a reparar aquellas células o tejidos que se vean afectados por el tratamiento del cáncer. EJEMPLOS RECOMENDADOS: POLLO, RES, PAVO, CLARAS DE HUEVO, ALGUNOS PRODUCTOS LACTEOS COMO QUESO Y LECHE, LECHE DE SOYA.
  • El desayuno es primordial; si usted encuentra que su apetito es mejor en las mañanas puede aprovechar esto y comer a esta hora.
  • Si no se siente bien y sólo puede comer una o dos cosas, hágalo en forma constante y trate de tomar un licuado o suplemento, supervisado por el profesional a cargo. (Es importante que este proceso sea individualizado y supervisado por su médico o nutriólogo(a) a cargo).
  • Trate de tomar muchos líquidos (si estos no son restringidos), especialmente aquellos días en los que no se desee comer. Para la mayoría de los adultos 1 a 1.5 litros de agua al día son una cantidad adecuada.

Paciente en Tratamiento con Quimioterápia y/o Radioterápia

Tanto la quimioterapia como la radioterapia provocan lesiones no solo en las células cancerosas, sino también en las células sanas del cuerpo. Estas alteraciones son las responsables de los efectos adversos que producen las variantes de tratamiento contra el cáncer. Algunos síntomas presentes son: diarrea, náusea y vómito, pérdida de peso, falta de apetito y estreñimiento.